domingo, 21 de abril de 2013

Jugando con dos pantallas: Nintendo DS

Nintendo DSi

Todas las videoconsolas portátiles de Nintendo han tenido éxito y en gran parte se debe a la innovación aportada. En el caso de Nintendo DS (Dual Screen) fue la sucesora de Game Boy Advance (y Micro) en 2005 y su principal innovación fue tener una doble pantalla, como el nombre de modelo indica, una de ellas táctil.

Como consola técnicamente no era muy potente y se puede decir que es una Nintendo 64 portátil.  Se pliega como la Game Boy Advance SP y funciona con tarjetas especiales, tiene Wi-Fi y su batería de litio dura unas 5 horas de juego.

Los juegos mejor valorados son: saga Legend of Zelda, Mario Kart DS, New Super Mario Bros., saga Pokémon y el remake de Super Mario 64.

Al igual que otras portátiles ha tenido varias versiones. La primera fue la Nintendo DS Lite que era una versión más delgada, en 2006 comercializaron la Nintendo DSi (ver foto) similar a la Lite pero con pantallas algo más grandes y con cámara de fotos pero perdía el slot para juegos de Game Boy Advance y con lo cuál perdía la retrocompatibilidad. Finalmente, en 2010 se comercializó el modelo Nintendo DSi XL que tenía pantallas mucho más grandes y por tanto el tamaño de la consola también era más grande.

En el mercado compitió con la PSP obteniendo mejores ventas. Se volvía a vivir otra dura lucha por la hegemonía como 10 años atrás cuando la Game Boy compitió contra la Sega Game Gear y ganó con la misma estrategia: ofrecer una portátil inferior técnicamente pero más barata y estar orientado a un mercado juvenil e infantil (la PSP estaba dirigida a un público más adulto).

En 2011 salió a la venta una versión más potente de la consola y con imagen 3D que es la Nintendo 3DS para competir con Sony y su reciente PS Vita. Fuera de este mercado y por la popularización de Android surgen consolas chinas con ese sistema operativo y de las que hablaré próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario