martes, 16 de abril de 2013

Del cartucho al UMD

Evolución de los formatos

El formato de los videojuegos para consolas portátiles ha tenido una clara evolución a convertirse cada vez en más pequeños y tener más capacidad interna.

Los primeros formatos eran los cartuchos como los que se ven en la foto del Sonic de la Game Gear, el Mario Bros. Deluxe de Game Boy Color o el Mario Advance 2 de Game Boy Advance.

Los cartuchos de Game Boy y Game Gear podían llegar a tener una capacidad máxima de 8 megas como ocurre en el caso de Game Gear con el Sonic Blast y en el caso de Game Boy con algunos videojuegos compilados en los que venían varios juegos en el mismo cartucho.
Hablando ya de Game Boy Color sus cartuchos podían llegar a tener juegos con una capacidad de 32 megas como pasa con el Donkey Kong Country o el Metal Gear Solid.
Las últimas videoconsolas portátiles en usar cartuchos fueron la Game Boy Advance (y Micro) cuyos juegos podían llegar a la capacidad de 128 megas como ocurre con Golden Sun 2 o Donkey Kong Country 3.

El cartucho es un formato arcaico, ya no se usa ni se usará, principalmente por dos motivos: es más costoso de fabricar y también tienen una capacidad interna más limitada que las actuales tarjetas o discos ópticos.

El uso de discos ópticos para juegos se usa principalmente en consolas de sobremesa pero Sony lo utilizó para su portátil PSP con los UMD (Universal Media Disc, ver juego GTA Vice City Stories en la foto) que como ya comenté en el apartado de PSP son unos mini-DVDs con capacidad de hasta 1,5 Gigas pero es un formato que para videoconsolas portátiles no ha funcionado.

El formato más usado en la actualidad son las tarjetas. Este formato ya lo utilizaron hace años portátiles como la GP32 o Nokia N-Gage (ver tarjeta de Tomb Raider en la foto) usando tarjetas SMC y MMC respectivamente.
La decisión de Nintendo de usar su propio formato de tarjetas para sus videojuegos fue muy acertado pues su coste de producción es muy bajo y es un formato en continuo desarrollo y su capacidad interna está en constante aumento. En el caso de Nintendo DS hay juegos que llegan a 1 Giga de capacidad si contiene vídeos.

Las consolas de nueva generación Nintendo 3DS y PS Vita también usan tarjetas propias de su compañía similares a las tarjetas SD y sus juegos llegarán a tener una capacidad de hasta 4 Gigas, pero es probable que el futuro esté en el almacenamiento interno y online.

He hablado mucho últimamente de Nintendo DS y en unos días será el tema a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario