miércoles, 3 de abril de 2013

Teléfono móvil y consola portátil: Nokia N-Gage

Nokia N-Gage

Intentando competir contra la Game Boy Advance, la empresa líder en teléfonos móviles Nokia comercializó en el 2003 su consola portátil N-Gage que a su vez también tenía la utilidad de ser un teléfono móvil. Lo que parecía una gran idea fue un fracaso.

Tenía su propio sistema operativo: Symbian, sus juegos eran en tarjetas MMC (algunos de gran calidad como: Asphalt: Urban GT 2, Glimmerati, ONE o Pathway to Glory), se podía usar como reproductor multimedia y se crearon emuladores de otras consolas para su sistema operativo, pero finalmente no triunfó ni como consola portátil (había que apagar el aparato para poder cambiar de juego) ni como teléfono móvil (su modo de uso "Sidetalking" hacía parecer un friki pues había que hablar por un lateral del aparato).

Nokia comercializó una versión mejorada con su modelo N-Gage QD que tampoco tuvo éxito y tras ello se dedicó a vender sus juegos en una plataforma virtual para sus sucesivos teléfonos móviles hasta que con la aparición de los sistemas operativos Android e iOS dejó de usar Symbian.

Desde hace varios años cualquier smartphone se puede usar como consola de videojuegos ya sea mediante juegos Java o juegos para Android o iOs y también hay multitud de emuladores de consolas hechos por programadores para esos sistemas operativos.

Hay que decir que hubo otro intento de este tipo de portátil que fue el Sony Ericsson Xperia Play, similar a una Sony PSP Go (modelo retráctil de PSP) y con función de teléfono móvil, pero dado que hay opciones similares más baratas tampoco ha tenido éxito.

La próxima semana hablaré sobre la primera consola portátil de Sony: PSP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario