miércoles, 10 de abril de 2013

Sony entra en juego: PSP

Sony PSP 3004

Tras el éxito con PlayStation y PlayStation 2, Sony decidió entrar en el mundo de las videoconsolas portátiles comercializando en 2005 una PlayStation 2 portátil a la que llamarían PSP (PlayStation Portable). Esto hizo que el dominio de Nintendo en este mercado no fuese tan abrumador como en los años anteriores.

Las prestaciones de PSP eran muy superiores a las que ofrecía su directa competidora: la Nintendo DS. Una pantalla panorámica de 4,3 pulgadas, CPU de 32 bits con procesador gráfico de 512 bits, 64 Mb de RAM, batería de litio para unas 4 horas de juego, aplicaciones multimedia, micrófono y WI-Fi incorporado para juego online y navegar por Internet.

El formato de sus videojuegos fue un formato especial de Sony para la PSP que se llama UMD (Universal Media Disc) que son unos mini DVDs con una capacidad de 1,5 Gigas aproximadamente. También se comercializaron películas y series en este formato. Para guardar las partidas también había que utilizar las tarjetas de Sony: las Memory Stick Pro Duo.

Sus videojuegos más destacados son: Saga God of War, Saga Grand Thief Auto, Gran Turismo, Metal Gear - Peace Walker, Tekken Dark Resurrection y Little Big Planet.

Como con videoconsolas anteriores, se fabricaron varias versiones. La primera PSP era el modelo 1000, después se fabricó una versión más delgada (Slim & Lite) con los modelos 2000 y 3000, en 2009 se comercializó un modelo plegable llamado PSP Go que tenía 16 Gigas de memoria interna porque los juegos eran en formato descargable únicamente pero fue un fracaso. Finalmente en 2011 se comercializó el modelo E-1000 que era una versión económica similar al primer modelo y sin Wi-Fi.

Los primeros modelos tuvieron bastante éxito (no tanto como Nintendo DS) lo que ha propiciado que Sony comercialice a partir de 2012 una nueva videoconsola portátil esta vez con unas prestaciones similares a la PlayStation 3 llamada PSP Vita.

Próximamente hablaré de Nintendo DS y cómo su experiencia le ayudó a tener más ventas que PSP, pero antes, en unos días, haré un recorrido por la evolución de los formatos de los juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario